FALCONIDOS

 Lo normal era incluir a los halcones en el mismo grupo que el resto de rapaces diurnas, y según la guía o libro que consultaras, todas eran tratadas como Accipitriformes o bien, de forma más tradicional, como Falconiformes –según que clasificación no existiría un orden u otro-. 

Sin embargo, en 2008 se publicó un estudio que exponía que los halcones no están estrechamente relacionados con los Accipitriformes, sino que lo están más con los loros psittaciformes y los paseriformes. Actualmente, una de las clasificaciones de las aves más aceptada, propuesta por el Congreso Ornitológico Internacional (COI), separa a los halcones del resto de rapaces diurnas, y así la familia Falconidae aparece recogida en su propio Orden (Falconiformes) y el resto de familias (Cathartidae, Sagittaridae, Pandionidae y Accipitridae) en el orden Accipitriformes.

Dentro de la familia, el género falco, al que pertenecen los halcones observados en Braojos, fue el que evolucionó más recientemente.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

 Pese a ser el falcónido más abundante en España y en Europa, y una de las rapaces más abundante en la Comunidad de Madrid, en Braojos ni siquiera parecen estar presentes todos los años, por ejemplo no tengo citas en los últimos dos (2021 y 2022). Y cuando lo están, su censo reproductor siempre me ha parecido estar limitado a tan sólo una pareja. Sin embargo no es un ave que evite las zonas de montaña, siempre que dispongan de suficientes espacios abiertos para cazar, especialmente en verano.

18 de septiembre de 2008. Villafáfila.
Las poblaciones ibéricas se pueden considerar migradoras parciales, realizando pequeños desplazamientos al acabar la época de cría. En Braojos tengo citas en todos los meses del año menos en diciembre. En invierno sólo tengo un par de citas en enero y otra en febrero, y las observaciones en marzo ya corresponden a la primavera.

A nivel nacional (igual que al nivel europeo), la tendencia de la población de esta especie es claramente regresiva, y se ha detectado una reducción de los efectivos reproductores de más de un 50% en los últimos 20 años. En consencuencia, ha pasado a la categoría “En Peligro” en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2022. En Braojos creo que era algo más habitual durante el siglo pasado.

Como en el caso del halcón peregrino, se ha adaptado a vivir en las grandes ciudades de la región, siendo una especie relativamente abundante en el área metropolitana.

15 de junio de 2014. Madrid

Es un gran aliado en el control de las poblaciones de roedores, pero por ello paga un precio, al sufrir intoxicaciónes con frecuencia, pues se ve afectado por los venenos que usamos frente a esos mismos roedores.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/faltin.html

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

 El alcotán es una de las rapaces diurnas ibéricas que mayor descenso poblacional ha sufrido en los últimos años. Como el cernícalo, en el recientemente publicado Libro Rojo de las Aves de España se ha incluido en la categoría “En Peligro” de extinción.

4 de octubre de 2022. Braojos
Este pequeño halcón, de aspecto similar al halcón peregrino pero del tamaño de un cernícalo, es otro velocísimo cazador aéreo. Es tal su especialización que en su morfología recuerda a una de las aves más características de nuestros cielos, el vencejo, por sus alas largas, puntiagudas y estrechas, a modo de guadaña.

En Madrid es una especie propia de la sierra de Guadarrama. Muestra preferencia por espacios que presenten un mosaico entre zonas forestales, en las cuales nidifica, con zonas abiertas y despejadas de arbolado, en las que caza. En el periodo reproductor de 2009 y 2010 se estimó un censo de unos 60 territorios.

No tengo claro si crían todos los años en Braojos, ni cuantos. Tengo la sensación de que su número puede variar de unos años a otros, entre 1 y hasta 3 parejas. No son fáciles de ver. Lo más frecuente es verlos acudir al pinar, pero también se los observa en zonas de melojar. Pueden criar en ambos tipos de formaciones forestales, en las que ocuparan nidos de cornejas y cuervos. También pueden ocupar nidos de otras rapaces. La corneja será la principal constructora de los nidos de los alcotanes, que además prefieren aquellos en los que los córvidos (u otras rapaces) hayan criado ese mismo año. Su periodo reproductor se retrasa considerablemente. Los vuelos de celo, que es otro momento en que pueden ser observados con más facilidad, todavía tienen lugar con intensidad durante el mes de junio, y será en la segunda mitad de ese mes cuando realicen la puesta.

Una vez que vuelen los pollos, en agosto, empezarán a abandonar la península para pasar el resto del año en el África subsahariana. No regresarán hasta la siguiente primavera, en abril y mayo. En Braojos las primeras citas que tengo son del 1 de abril de 1995 y del 8 de abril de 2002, probablemente aves en paso. La cita más tardía es del 4 de octubre de 2022, dos aves juntas, a las que extrañamente vi llegar desde el sur, interaccionaban en el aire en lo que parecían juegos y al llegar sobre mi capturaron algunos insectos en vuelo. La primera quincena de octubre es una época de paso habitual en esta especie, pero al parecer no es tan normal ver a dos aves juntas durante la migración.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/falsub.html

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 En Braojos sólo tengo 8 citas de halcón peregrino en 35 años de anotaciones (1987-2022), la gran mayoría, 6, en este siglo. Es difícil conocer la procedencia de estas aves, por las fechas de los avistamientos alguna podría corresponder con halcones residentes en áreas próximas, otras podrían tratarse de aves ibéricas realizando movimientos dispersivos fuera de la época de cría y otros podrían proceder de otras partes de Europa en desplazamiento migratorio. Aunque ha tenido una evolución favorable en la sierra norte, verlos aquí es un acontecimiento.

Los halcones españoles no migran, aunque algunos pasan el invierno en localidades diferentes a sus áreas de cría. A finales del verano y comienzos del otoño llegan halcones invernantes desde el norte y el centro de Europa.

No encuentran en Braojos un hábitat adecuado para criar, principalmente por la falta de paredes o cortados en los que anidar. Por otro lado, la población de halcón peregrino en la Comunidad de Madrid es pequeña, 30-40 parejas en censos antiguos, tal vez no lleguen a las 30 actualmente y una tercera parte o más serían urbanas (12 parejas en el casco urbano de Madrid en 2018, y hay más anidando en otras ciudades de la región). De todas formas, al ser un cazador de espacios abiertos y dada la proximidad de algunas de las áreas de cría de los halcones, no es tan excepcional que de vez en cuando aparezcan en Braojos.

Halcón peregrino en una de las ciudades del norte de la región metropolitana de Madrid. 26 de marzo de 2023.

Se trata de una especie cosmopolita y pese a ser aquí mucho menos numeroso que cernícalos y alcotanes, y tras haber pasado muchas de sus poblaciones por situaciones críticas, actualmente no se encuentra amenazado. Por su especialización en el consumo de aves y por su estatus en la cúspide de la cadena trófica se ha visto muy afectado por la intoxicación ambiental por pesticidas, siendo especialmente grave su intoxicación por DDT. Es por ello que esta especie es buena indicadora de la calidad ambiental de nuestros campos. Su declive en las zonas de campiña madrileña es una mala señal.

El 26 de junio de 2010, una mañana, un halcón adulto volaba cerca de mi con un zorzal charlo recien atrapado, se posaba en un alto y ahí aguantaba la ruidosa congregación de rabilargos y sobre todo de zorzales antes de comenzar a dar cuenta de su presa. Los zorzales son abundantes aquí en Braojos al terminar la primavera, y sus bandos, cuando acuden a las zonas de alimentación en terrenos abiertos como los tercios, con numerosas aves inexpertas, pueden atraer, como en este caso, a una rapaz como el halcón peregrino. Otras especies que por su abundancia podría aprovechar, además de las palomas torcaces, serían los estorninos, los rabilargos o los también abundantes pinzones.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/falper.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario