Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

De tamaño similar al alcaudón común, a diferencia de estos los plumajes de machos (foto superior) y hembras son claramente diferentes.
En 1999 observo los primeros en Braojos. Sólo dos años antes se había confirmado su reproducción en Madrid (Anuario Ornitológico de Madrid, 1997). De 1987 y 1995 hay otras dos citas anteriores en época de cría en Madrid. En 1992 se observó una pareja con pollos en la sierra de Malagón (Madrid y Ávila). Era el inicio de su reciente expansión en la Sierra de Guadarrama. En 1999 también los observé en La Acebeda, en época y hábitat de cría adecuado, así como en Arcones (Segovia).
Ahora está tan ampliamente distribuido en Braojos como el alcaudón común, la especie más abundante. En 2000 sólo conocía dos parejas, en 2004 hay al menos 9 territorios ocupados en un área muy amplia. En 2018 puede que superen las 20 parejas.
*El círculo de color verde corresponde a una actualización del área de distribución. 2021-2023.
La competencia entre alcaudones comunes y dorsirrojos no impide que se observen territorios tan próximos que no puedan evitar solaparse. Los segundos se ven a mayor altitud, hasta los 1.550 m. Ambas especies son migradoras, pero los dorsirrojos siguen una peculiar ruta migratoria, mucho mas larga, y llegan algo más tarde que los comunes, en mayo principalmente, y por tanto comienzan a críar despúes.

En el siguiente vídeo se ve una ceba del macho a la hembra, que es un comportamiento habitual en el cortejo de las aves. En esa fecha, 24 de junio, lo normal es que estuvieran a punto de eclosionar los huevos o ya con pollos pequeños, pero ese comportamiento me hace pensar que podrían haber tenido problemas en un primer intento de cría y se hubieran embarcado en una puesta de reposición, prolongándose el cortejo.

Sin embargo un buen conocedor de la especie me comenta lo siguiente: "Como parte del cortejo reproductor, los machos ofrecen presas a las hembras, o las empalan en arbustos espinosos dentro de su territorio. Estas cebas de cortejo se prolongan durante la construcción del nido, puestas e incubación. Pero también los machos cazan y ceden sus presas a las hembras cuando los pollos son pequeños, siendo ellas las que se encargan principalmente de la ceba de los pollos en sus primeros días de vida. Cuando los pollos están emplumados, lo que conocemos como volantones colicortos, son los machos los que principalmente cazan y ceban directamente a sus nerviosos y hostigadores retoños, colaborando la hembra ya en la última fase antes de su emancipación, cuando los pollos ya han desarrollado la cola. Esta división de tareas obedece a una optimización de esfuerzo y recursos en el corto periodo reproductor, y facilita la recuperación de los parentales en tiempo récord para enfrentarse a su larga migración post-nupcial (Juan Carlos Hidalgo com. pers., 2021)." En consecuencia, me explica que en este caso la hembra seguramente voló hasta el nido para cebar a los pollos.

"Cuando los pollos son volantones, las hembras presentan una placa incubatriz en regresión, aún desplumada, y una condición física bastante mermada, es justo en ese momento en el que los machos se están ocupando de la ceba de los pollos volantones cuando ellas empluman de nuevo la zona ventral, la generación de pluma supone un gasto energético adicional y es necesaria para la migración post-nupcial, deben cuidar de sí mismas (Juan Carlos Hidalgo com. pers., 2021)."

En este otro vídeo aparece un macho adulto y algunas breves imágenes de uno de sus pollos de pocas semanas.

A pesar del viento y el balanceo de las ramas se las apaña para mantener fija la cabeza.

Los pollos vuelan en julio principalmente. Juan Carlos Hidalgo me comenta que "en el sistema Central los padres seguirán cebando a su prole hasta finales de julio o principios de agosto, después los adultos migrarán rumbo directo al este, abandonando a los jóvenes en las zonas de cría, los cuales continuarán su desarrollo y caza en pequeños grupos, con frecuencia junto a jóvenes de polladas diferentes, incluidos juveniles de alcaudón común en zonas donde ambas especies ocupen territorios colindantes durante la reproducción. Finalizado su desarrollo a finales de agosto o primeros de septiembre, inician su dispersión y primer ciclo de migración. Fenologías retrasadas respecto a lo indicado podrían corresponder con puestas de reposición, no se han documentado segundas puestas en esta especie en la península Ibérica (Juan Carlos Hidalgo com. pers., 2021)."

Para saber más: 

Alcaudones dorsirrojos en el Sistema Central. J.C. Hidalgo, C. Talabante, E. Baonza y A.H. Ortega. Revista Quercus, octubre 2020.

http://www.vertebradosibericos.org/aves/lancol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario