Alcaudón real (Lanius meridionalis)

El mayor de los alcaudones normalmente no es un pájaro confiado pero sí relativamente fácil de localizar por su costumbre de esperar desde algún posadero destacado. Es un pequeño depredador y al igual que las rapaces posee un pico fuerte y ganchudo.
Está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por el rápido declive de sus poblaciones. El 95% de la población mundial se encuentra en España, puesto que su distribución se limita a la Península Ibérica y el sur de Francia. En el último Libro Rojo de las Aves de España (2021), la especie ha quedado catalogada "En Peligro" de extinción.

En 2003 realicé un censo primaveral en Braojos, con un resultado 12-13 parejas. Otras 2 se movían por Braojos pero se podía decir que residían en Gascones. Es posible, por tanto, que al inicio de la temporada de cría no llegaran a los 30 individuos en todo el término municipal.

En 2019 los censé de nuevo y el resultado fue de sólo 10 parejas. Dos o tres parejas menos en una población tan pequeña supone una reducción no despreciable. Observé una pequeña contracción de su área de distribución durante la época de cría, al no localizar alcaudones en alguno de los territorios periféricos.
No es migrador. En Braojos, en época de cría, principalmente ocupa áreas despejadas, pastos con zarzas y rosales, para anidar, aunque hay territorios con mayor cobertura arbustiva. Tambien parece evitar zonas de fuerte pendiente y no supera los 1.450 m de altitud. Los tercios, antiguas tierras de labor, albergan la mayor parte de la población. Fuera del periodo de cría es menos selectivo, entonces es más fácil observarlos en la Dehesa o en zonas de prados y más cerca del pueblo, pero también en zonas a mayor altura que durante la primavera, incluso en invierno con el terreno nevado. En periodo de dispersión los he observado en lo alto de la sierra (11-10-89 en el lado de Arcones, y 15 septiembre 2000 en el lado de Prádena, en zonas de pasto y piornal), e incluso en el interior del pinar (17 de junio de 1999 junto al refugio de Santuil). 
 Los jóvenes tienen un plumaje similar al de los adultos. Este pollo apenas presenta el pico ganchudo todavía. 21-5-2015 Colmenar Viejo.

La mayor parte de las puestas se producen en abril. En mayo pueden darse segundos intentos de cría, puestas de reposición, tras fracasar en el primer intento. En Braojos no he visto nidos en árbol, sólo en zarzas y rosales. Del 8 de mayo es la fecha más temprana de pollos fuera del nido, siendo habituales a partir de la primera decena de mayo (Mas recientemente, el 3 de mayo de 2019 observé dos aves juntas en el interior de un rosal, que probablemente eran hermanos esperando, las cebas de sus padres)
La cita  más tardía que tengo de pollos volanderos es del 30 de junio de 2004.
Estos son algunos datos de nidos en Braojos:
El 18 de abril de 1987 localizo un nido con 2 huevos. El 3 de mayo cuento 6 huevos que deben estar a punto de eclosionar. 
El 1 de mayo de 1989 encuentro un nido con un sólo pollo de muy poco tiempo. 
El 21 de abril de 2003 encuentro un nido terminado, sin huevos. El 10 de mayo hay 5 huevos. En esa misma fecha, en un territorio vecino los pollos habían dejado el nido. 
El 12 de mayo de 2003 veo otro nido en construcción, casi terminado. La semana anterior hubo un temporal de nieve. El 22 de mayo hay 6 huevos. Para el 5 de junio ya habían nacido 5 pollos y se veía un huevo sin eclosionar.

En el siguiente vídeo se puede ver una pareja de adultos y uno de sus pollos que esperaba las cebas en las ramas bajas de un rosal.
Además de invertebrados caza pajarillos y micromamíferos. Sólo una vez he observado un alcaudón real tras cazar un pequeño roedor, un topillo. Voló llevándolo en el pico hasta un gran espino donde comió y lo dejó clavado. En otra ocasión vi a uno comiendo moras en una zarza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario