Alcaudón común (Lanius senator)

Habita principalmente zonas adehesadas y arbustivas. Es el más abundante de los tres alcaudones que se observan en Braojos. Al igual que el alcaudón dorsirrojo es migrador y está presente de abril a septiembre.
En Braojos las antiguas tierras de labor, los tercios, salvo alguna excepción, no se siembran desde hace más de medio siglo. En la actualidad es un hábitat de pasto con abundancia de arbustos espinosos y retamas y constituyen un hábitat muy propicio para esta especie. En la zona que linda con la Dehesa, ocupando una pequeña cuenca con fuentes y tollas, con laderas abancaladas, es donde se observa la mayor densidad de alcaudones comunes de Braojos. También hay parejas de alcaudón real (3) y alcaudón dorsirrojo. En unas 120 hectáreas, en mayo de 2003 estimé que habría al menos 10 parejas (entre 10 y 22 parejas). Es posible que se hayan visto favorecidos por el abandono de los cultivos. Por otro lado llama la atención la escasez de observaciones en el llamado tercio nuevo, más seco.

A primeros de mayo se los ve construir el nido, muchas veces en el interior de un rosal, también en los robles melojos. He visto nidos con 5 y 6 huevos, y también con 6 pollos crecidos y apretujados. Estos vuelan a finales de junio y primeros de julio, de forma que en ese mes es fácil encontrarse con ellos. El 12 de julio es la fecha más tardía que tengo de pollos observados en el nido, llegando a ver jóvenes dependientes a mediados de agosto (17 de agosto del 2021 fecha más tardía de jóvenes pidiendo cebas al adulto).
 
El plumaje de los jóvenes no se parece nada al de los adultos.

La expansión del alcaudón dorsirrojo no parece acompañarse de un descenso de la población de alcaudón común. A pesar de entrar en competencia, se observan tan próximos unos a otros, que sus territorios parecen solaparse. Por ejemplo del 22 de julio de 2000 tengo una observación de una familia que comparte territorio con otra de alcaudones dorsirrojos. Sin embargo, a nivel global, los alcaudones comunes cuentan con una población mucho menor y en declive, habiendo desaparecido de lugares del centro y norte de Europa. A nivel nacional, es alarmante ver como en el último Libro Rojo de las Aves de España (2021) aparecen en la categoría "En Peligro".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario