![]() |
31-3-2015. Braojos |
En Braojos crían a partir de los 1300 m de altitud, o algo menos. Aunque es una especie que muestra preferencia por ambientes arbustivos, especialmente por los piornales de la sierra (donde llega a ser el ave más abundante), se puede observar también dentro del pinar, asociado a zonas algo aclaradas con vegetación arbustiva diversa, con brezos, piornos y retamas. Es posible que esté presente en más cuadrículas cubiertas de pinar.
A partir de septiembre aparecen en áreas más bajas. En invierno son más raros en las zonas altas pero aún se pueden ver algunos. En marzo empiezan a ser comunes en sus lugares de cría, pero todavía ese mes se ven alrededor del pueblo, en el Ejido, rodeos y prados.
![]() |
16-5-2017. Braojos |
Su capacidad de cambiar de una alimentación a base de invertebrados en periodo de cría a una dieta de semillas fuera de ese periodo, permite que las aves invernantes y trashumantes se puedan encontrar en entornos tan diferentes como encinares, riberas fluviales o mosaicos agropecuarios.
Aunque muy discreto se deja ver con relativa facilidad, sobre todo en época de celo, y la dificultad para observarlo puede deberse más al medio enmarañado en el que se mueve. Generalmente solitarios, no se suelen ver más de dos juntos.
Tiene una vida social reproductora que no se ciñe a un único patrón ni a los estándares habituales. Puede practicar la monogamia, la poligamia, la poliandria o relaciones cruzadas de varios machos y varias hembras, poliginandria. El sistema elegido dependerá de la calidad y el tamaño del territorio de la hembra.
![]() |
4-8-2015. Braojos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario