Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

Braojos, 7 de noviembre de 2021
Este córvido es un habitante de los bosques que aparece por todo el término municipal, en terrenos forestales de diferente condición y superficie, desde el extenso pinar de la sierra y el rebollar de la Dehesa o el Bardal hasta los prados poblados de fresnos y otros pequeños rodales de árboles. A pesar de ser común es desconfiado y no se deja ver fácilmente.
Es un gran consumidor de bellotas. En otoño es fácil verlos volar largas distancias con una en el pico. Desde finales de agosto, con revoloteos entre las ramas de los robles, provocan la caída de las bellotas que luego bajan a recoger. Esconden miles de bellotas cada año para su posterior consumo, muchas consiguen germinar.

Con el celo son habituales sus escandalosas exhibiciones vocales, sobre todo en abril y mayo, pero que también se pueden escuchar durante el invierno. Si no estás acostumbrado, a veces cuesta imaginar que son ellos los responsables. 


En primavera rebuscan entre las copas de los árboles para robar huevos o pollos de los nidos de otros pájaros. Por otro lado, ellos mismos son víctimas de los azores y, con menos frecuencia, de otras rapaces. Cuando localizan a una rapaz o a un zorro en el bosque se reúnen a su alrededor dando fuertes graznidos de alarma.


Para saber más:  http://www.vertebradosibericos.org/aves/gargla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario