Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Es una especie exclusivamente ibérica. En los 80 del siglo pasado su área de presencia en Braojos era reducida, entonces sólo se veían a lo largo del arroyo de la Cigüeñuela aguas abajo de la vía del tren. En Gascones eran más habituales.

En los 90 estaban presentes por encima de la vía, tanto en la vecina Dehesa de la Mata en Gascones, como en Braojos, cerca de los 1300 m de altitud. También eran más frecuente en los prados bajo el pueblo. En 1999 por primera vez los encuentro en la Dehesa Boyal, ya a unos 1300 m de altitud. Para 2002 parece que se reproducen en la Dehesa y el siguiente invierno me sorprende un día verlos acercarse al pinar, con toda la sierra nevada, hacia los 1400 m de altitud.
El círculo verde representa una nueva zona de presencia en época de cría (2023)
Su número ha aumentado mucho, siendo una especie común. Puede que esté establecido en todas las áreas adecuadas por debajo de los 1400 m. Muy social, cría formando colonias de poca densidad. 

Fuera de la época de cría en alguna ocasión los he visto cerca de los 1500 m de altitud. En esos momentos los bandos recorren amplios territorios, y aunque es una especie forestal no rehuye las zonas arbustivas. Es habitual verlos asociados a los estorninos en los puntos de alimentación.



En algunos lugares pueden ser muy descarados. En esta ocasión, viendo su interés no me resistí a tratar de verlos así de cerquita.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/cyacoo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario