Cuervo grande (Corvus corax)

En la silueta del cuervo es característica la cola en cuña.

Estimo que el censo de cuervos reproductores en Braojos es de 5 parejas a lo sumo. En las decadas de los 80 y 90 del siglo pasado su presencia era menos patente, aunque considero que entonces el número de territorios podría llegar a ser de 4, dos de ellos más centrados en el término municipal y otros dos más periféricos. En años recientes se habría sumado sólo un nuevo territorio, sin embargo ahora observarlos es mucho más habitual, casi tanto como observar a las cornejas. Con estas comparten preferencias en cuanto a las zonas de alimentación, si bien no mantienen relaciones amistosas.

Las parejas parecen ocupar territorios excluyentes y de gran extensión, de modo semejante a la mayoría de las rapaces. Por ese motivo no se ha incluido un mapa, pues no debe haber prácticamente ninguna cuadrícula en la cual no sean observados, tanto en época de cría como fuera de esta. 

El arroyo de la Cigüeñuela es el eje de uno de los territorios tradicionales. La Dehesa Boyal está incluida en otro. Las parejas establecidas en el pinar de la sierra parecen ocupar territorios de formas alargadas, los cuales comprenden los diferentes hábitats presentes en la zona. Para alimentarse  acuden principalmente a zonas desarboladas, las cuales pueden estar muy alejadas de los nidos. La altitud no limita su presencia. Tal vez las zonas menos querenciosas para los cuervos sean los prados con abundante arbolado de las zonas bajas y los robledales más densos y menos desarrollados.

De gran tamaño, de lejos pueden ser confundidos con alguna rapaz, e igual que estas son buenos planeadores y hábiles realizando acrobacias aéreas. A veces se juntan varias parejas en exhibiciones aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario