Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Es el más pequeño de los cuatro páridos (familia Paridae) presentes en Braojos y puede que el más abundante. Aparece básicamente en todo el pinar, en gran número. Ahora no es raro verlo cerca del pueblo, igual que se puede ver en los jardines de las ciudades, o en otras zonas arboladas muy alejadas del pinar, pero hace años lo normal era verlo sólo ahí.


Es una especie que parece haber experimentado un aumento de su población, al mismo tiempo que expandía su área de distribución en Braojos. (Actualización 2023: los círculos verdes corresponden a registros de los último años. Es posible que las especie estuviera presente anteriormente en esas nuevas áreas, pero creo que son indicativos del aumento de sus poblaciones. De hecho no descarto que otras cuadrículas en blanco cuenten ya con carboneros garrapinos criando.)

Sedentario, incluso con la nieve cubriendo la sierra se puede ver en las zonas altas del pinar. En invierno los piñones son fundamentales en su alimentación. Además, en esos momentos, un comportamiento que les ayuda a sobrevivir es su costumbre de almacenar alimento bajo la corteza de los pinos, en ramas y tronco. También es un gran consumidor de orugas de procesionaria del pino. Es por tanto un pájaro especializado en coníferas pero que puede verse en otras áreas arboladas y en zonas arbustivas


En el vídeo, un carbonero parece buscar piñones en las piñas abiertas por los piquituertos y que estos han dejado caer.

Cuando en marzo se llega al pinar enseguida se observan sus persecuciones, que ya son comunes en febrero. Anida en agujeros, siendo habitual que lo haga en los taludes tendidos en el borde de las pistas forestales o en construcciones, entre las piedras de viejos puentes y muros, por ejemplo, además de en los árboles. Ocupa las cajas nido.

Del 25 de julio de 2002 tengo una observación de un individuo con cebo en el pico, en el pinar, que es la fecha más tardía de reproducción que he registrado y que correspondería seguramente con una segunda puesta en la misma temporada.

En otoño e invierno forma bandos mixtos con otros páridos y reyezuelos, que a veces cuentan con un gran número de carboneros garrapinos.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/habitat/perateha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario