Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Su apariencia hace que sea un pajarillo especial. Junto con el carbonero garrapinos es un típico habitante del pinar, pero menos abundante. También aparece en otros ambientes forestales, como en los encinares y enebrales de la rampa serrana, y en jardines urbanos. Su detectabilidad en el pinar era variable, sin conocer el porqué, en ocasiones parecían muy escasos y otras veces se dejaban ver sin dificultad por donde fueras. Como en el caso de otros pajarillos forestales ha aumentado su población (ver mapa), aunque creo que sigue siendo el menos abundante de los cuatro páridos de Braojos (familia Paridae).
 
Bajan al suelo con cierta frecuencia en la busqueda de alimento.

En mis viejas guías de aves estas cuatro especies se agrupaban en el género Parus: Parus cristatus, P. ater, P. caeruleus y P. major, De hecho hasta casi finalizar el siglo XX, salvo dos especies, el resto de páridos se incluían en él. Actualmente la familia se divide en 9 géneros y Parus es el de mayor número de especies (22), pero ahora representado en Braojos unicamente por el carbonero común, y contiene algunas crestadas (3) y de apariencia también muy especial, pero claramente diferentes al herrerillo capuchino. 

Parus cristatus ha pasado a ser Lophophanes cristatus, dentro de un género con sólo dos especies. El herrerillo común forma parte principal del género Cyanistes, que sólo tiene 3 especies. El carbonero garrapinos se ha situado en el género Periparus, con 7 especies, de las cuales 4 también muestran crestas, incluida una subespecie del carbonero garrapinos que vive en China. Tampoco estos recuerdan al herrerillo capuchino, pues tienen esa silueta característica de pajarillos sin cuello que es similar a la de los carboneros de otro género, Poecile, de los cuales el carbonero palustre (Poecile palustris) es su único representante en la Península (sólo en una estrecha franja al norte). La cercanía de estos dos géneros es tal que el carbonero garrapinos se hibrida con Poecile montanus (carbonero montano), ambos muy extendidos por toda eurasia, aunque también lo hace con el carbonero común y con el herrerillo capuchino.
Uno de los géneros de páridos norteamericanos, Baeolophus, conocidos como "titmouses" o "titmice", está formado por 5 especies, las cuales todas tienen cresta, y curiosamente una de ellas, el herrerillo embridado (Baeolophus wollweberi), sería como su “primo” gemelo, una llamativa convergencia, mas aún si vemos que el resto de "titmice" tienen un aspecto muy distinto.

Para algunos ornitólogos, en el herrerillo capuchino, el dibujo de la cresta y la nuca vistas por detrás asemejan una falsa cara cuando la cresta está levantada, lo cual podría confundir a los depredadores, pero pienso que esta es una explicación demasiado forzada.


(Actualización 2023: los círculos verdes corresponden a registros de 2021 a 2023. Es posible que la especie estuviera presente anteriormente en alguna de esas nuevas áreas, pero creo que son indicativos del aumento de sus poblaciones. Parece seguir un crecimiento similar al del carbonero garrapinos.)

Además de invertebrados, se alimenta de semillas y frutos, y toma la savia de algunos árboles. También tiene la costumbre de almacenar alimento escondiéndolo como hace el carbonero garrapinos. Es una especie sedentaria, permanece todo el año en el pinar incluso en las zonas más altas y con nieve, aunque si las condiciones son muy rigurosas seguramente se dispersen a zonas más bajas.

Esta especie nos muestra una de las valiosas funciones que tienen los árboles muertos en los bosques, pues anida en agujeros que excava la hembra en ramas o troncos con la madera reblandecida por la pudrición, un comportamiento característico de estos herrerillos. También lo hace en los realizados por pájaros carpinteros. Puede anidar en el interior del enramado de los grandes nidos, no ocupados, de rapaces y cuervos o de ardillas.


Trabajaba sin descanso, como entusiasmada con la construcción del nido.

Del 2 de junio de 1999 tengo una curiosa observación de un ejemplar aportando material a un hueco abierto en lo alto de un pino tronchado a unos 2 m (un tipo de ubicación que he visto en otra ocasión). Recogía un buen manojo de borra mullida, posiblemente de vaca. En una ramilla próxima lo sujetaba con las patas y parecía cardar el pelo con el pico, estirándolo y dejándolo más suelto y almohadillado antes de llevarlo al nido.

A veces anida en postes, como se ve en el vídeo que sigue, y también ocupa las cajas nido.

En el vídeo se puede ver como los pollos estaban emplumados y prácticamente listos para abandonar el nido, situado a unos 3 metros de altura en una zona poco arbolada.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/lopcri.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario