Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Habitual, adaptable y descarado, presente en todas las áreas arboladas, incluyendo las zonas ajardinadas junto a las viviendas. Resulta llamativo que evite el pinar, lo cual hace en mayor medida aún que el carbonero común. Son muy escasas las citas en el mismo durante todo el año, sólo una en mayo, y sólo algunas a finales de junio de ejemplares jóvenes, sin poder confirmar que se hayan criado en la zona.

Fuera de la época de cría, ya avanzado el verano hasta finales del invierno, ha sido observado en más cuadrículas dentro del pinar de la sierra. En esos momentos suele formar parte de los bandos mixtos de páridos, mitos, agateadores, trepadores, reyezuelos y mosquiteros en melojares, fresnedas y arbolado de los arroyos.

Anida en huecos, en árboles, sobre todo, y en postes o en paredes, a diferentes alturas, incluso a nivel del suelo, como un nido observado en el pie de una vieja farola en Gascones. También ocupa las cajas nido cuando no disponen de árboles con agujeros.

Pequeños e inquietos, además de insectos y arañas, consumen frutos y semillas en invierno. Los he visto comiendo las semillas de los fresnos, por ejemplo, sujetándolas con las patas. Su capacidad para moverse por las ramillas más finas, incluso colgando de estas, facilita su búsqueda de alimento en las copas de los árboles, mayoritariamente, o incluso en pequeñas matas, y ello es posible gracias a su pequeño tamaño y a la anatomía de sus patas, lo que, junto con otras costumbres alimenticias, les permite evitar o reducir la competencia por los recursos con las otras especies de páridos y pajarillos similares con las que comparten el territorio.

Tengo notas de herrerillos en diciembre en las flores secas de las bolinas (Santolina rosmarinifolia), que parecían comer semillas, y en marzo en las flores de los sauces de las que consume el nectar (también puede tomar savia de algunos árboles). En el siguiente vídeo se los observa moviéndose por unos verbascos (Verbascum sp.). Parece probable que busquen sus diminutas semillas (aunque estas son muy tóxicas, al menos en algunos usos), pero podrían ir detrás de pequeños invertebrados refugiados en las mismas cápsulas.


Cómo el resto de páridos, es raro no verlos en pareja.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/cyacae.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario