Carbonero común (Parus major)

Es el mayor de los páridos en la península ibérica, muy inteligente y adaptable. Debido a su abundancia en Europa, y probablemente también por su descaro, puede ser la especie de ave mejor conocida o más estudiada del mundo. Es común en áreas con viviendas tanto rurales como urbanas.
 Habitual en los comederos

En Braojos aparece en todo tipo de formaciones arbóreas pero es claramente menos frecuente en el pinar que en el área ocupada por las especies caducifolias. Eso se aprecia en el mapa resultante, aunque es muy posible que esté presente en más cuadrículas, tal vez en todas.
*Los círculos de color verde corresponden a una actualización del área de distribución. 2023.
Pese a ser una especie forestal es corriente observarlos en áreas arbustivas. Anida en distintos tipos de oquedades. Su alimentación es principalmente insectívora (también consumen muchas arañas). En otoño e invierno las semillas y frutos son parte importante de su dieta. También toman nectar y savia.

Ese día no fue el único carbonero al que vi atacar un bolsón de procesionaria. Al final consigue capturar una oruga y vuela con ella. No hay mejor insecticida que unas poblaciones sanas de aves y otros pequeños depredadores.

Al parecer no esconde o guarda alimentos como hace el carbonero garrapinos, pero sí roba las depensas de estos.

Bebiendo a última hora de una calurosa tarde de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario