Pinzón real (Fringilla montifringilla)

El pinzón real es un invernante escaso en Madrid, tal vez más fácil de ver durante las fechas de paso migratorio. Así, en Braojos, la mayor parte de las observaciones corresponden a marzo y finales de febrero, con lo que probablemente se tratara de aves en paso prenupcial. Lo normal es encontrarlos mientras se procede a revisar los bandos de los pinzones vulgares, como por ejemplo en la última cita de una hembra el 21 de febrero de 2020, en el puerto, en lo alto de la sierra.

El 20 de noviembre de 2015, en un recorrido por los prados de la parte baja del término municipal, observé a la especie en varios momentos, en distintos puntos, igual que otras veces buscándolos entre los pinzones vulgares. Fue el día de más avistamientos de la especie en Braojos, fueron sólo tres, aunque con la impresión, como en el resto de citas, de que habría más que no llegara a ver. En esa fecha pudo tratarse de un posible paso postnupcial. En diciembre y enero no tengo observaciones.

En Braojos los he visto en el interior o en las proximidades de zonas arboladas, bien de pinar o de robledal y fresnos.

Sólo tengo imágenes de mala calidad, como los siguientes vídeos, que no se han obtenido en Braojos.


El macho en primavera es un ave muy llamativa. El obispillo blanco de la especie es un detalle que ayuda a su localización cuando se producen revuelos en los bandos durante el forrajeo.


Entre el resto de fringílidos destaca ligeramente por su mayor tamaño. Esta fue la ocasión que más pinzones reales he visto, conté 18 en un barbecho, machos y hembras, entre pinzones vulgares, jilgueros y algunos verderones comunes y verdecillos durante una ola de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario