Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Uno de los pájaros más abundantes, puede que el más numeroso. Con clara preferencia por zonas arboladas. En Braojos se puede decir que siempre están ahí, de chavales lo considerabamos como "el gorrión" de los campos, ciertamente es más abundante que los gorriones. Está presente todo el año y en invierno llegan aves de otras latitudes. En los momentos de paso migratorio puede ser muy abundante.
Aparece en todas las cuadrículas del término municipal durante la época de cría, incluso en zonas habitadas, pero a pesar de ello no es una especie común en el interior del pueblo..
Hembra y macho son fáciles de distinguir. Los nidos son construidos por las primeras. Aplican líquenes en su exterior, igual que otros pajarillos, para un perfecto camuflaje. 

Al pasar sin percatarme bajo este nido la hembra voló simulando estar herida, como si casi no pudiera despegar del suelo, parecía más un pollo volandero. A la vuelta pasé con más cautela y la hembra permaneció en el nido. Es curiosa la ubicación sobre una rama horizontal en lugar de aprovechar alguna horquilla como es más habitual. Se diferencia del resto de fringílidos en la alimentación de los pollos, que en esta especie es exclusivamente a base de invertebrados.

Cuando llega la época de cría los machos defienden sus territorios con energía, también a diferencia de otros fringílidos, y no es raro verlos en enconadas disputas.


He constatado que en Braojos, terminada la crianza, forman dormideros comunales en los que se juntan cientos de pinzones. Al atardecer se produce un paso continuo de pinzones en dirección a alguna zona boscosa. En los momentos en que los recursos son más escasos y concentrados, tras amanecer, la misma oleada de pinzones se puede observar en sentido contrario hacia las zonas de alimentación. Estas áreas de forrajeo pueden estar tanto en el interior de los pinares serranos como en los prados de la zona baja del pueblo. En invierno los bandos se mezclan con otros fringílidos, gorriones y escribanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario