Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

12 de abril de 2009. La Adrada.
Del tamaño de un mirlo o ligeramente mayor, es una especie forestal y más propia de zonas montañosas. En Braojos ocupa desde los prados situados por debajo del pueblo hasta la zona alta de la sierra. Siempre he tenido la impresión de que aparece en mayor densidad en zonas de melojar que en el pinar, aunque la bibliografía recoge una mayor preferencia por los pinares en el Sistema Central. Sin embargo, para alimentarse acude mucho a terrenos desarboladas, incluyendo los tercios (o los cortafuegos en el pinar), que son explorados y explotados por los bandos de zorzales que se forman al terminar el periodo de cría. En esos momentos, su comportamiento difiere del que se puede observar en los bandos de estorninos, por ejemplo, los otros tordos, en los cuales los individuos pueden permanecer muy juntos. Los zorzales charlos mantendrán las distancias entre ellos.

Seguramente, el mapa no refleja toda su verdadera distribución en época de cría.

Son aves sedentarias que pueden realizar movimientos trashumantes en las épocas más desfavorables. En su alimentación tienen una gran importancia los frutos, aunque en época de cría predomina la alimentación a base de invertebrados. Los pollos son cebados exclusivamente con invertebrados.

Lo normal es que sólo tengan los vertices de la cola blancos, pero este zorzal tiene una rectriz externa completamente blanca.


Solitarios. En ambos vídeos se ve el comportamiento habitual de caza, con paradas de duración variable entre capturas y desplazamientos.

Colmenar Viejo. 30 de mayo de 2022

Es muy desconfiado y no permitirán que nos aproximemos mientras los observamos. Si se mueven por campo abierto tendremos que seguirlos a mucha distancia. Conforme entran en celo, en pleno invierno, habrá momentos en que nos sorprendan tolerando más nuestra cercanía. Durante el periodo reproductor son territoriales, incluso en invierno. En marzo, en Braojos, podremos verlos ocupados en la construcción del nido, el cual, en muchas ocasiones antes de que termine el mes, acogerá la primera puesta .

Parecen comer enebrinas caidas. Formaban parte de un bando de unos 150 zorzales.

Es el zorzal más abundante en Braojos pero es el que presenta una menor población en el conjunto de Europa, resultando mayores los censos en el caso de los otros tres zorzales.

Para saber más: http://www.vertebradosibericos.org/aves/turvis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario