Avión común (Delichon urbicum)

El vernáculo avión no tiene tanto arraigo como golondrina o vencejo. Por otro lado, en algunas regiones con avión se nombra a los vencejos y al revés, se dice vencejos a los aviones. En otros lugares se los llama golondrinas. Mi padre los conoce como barreras -Fuenterrebollo (Segovia)-.

Tan pronto como a mediados de febrero, se afanan los aviones comunes en volar con el barro a los nidos en el suroeste de la penísula. Aunque no aparecen en el vídeo, también bajaban algunas golondrinas.

En época de cría es más sociable que las golondrinas comunes y puede formar apretadas colonias. Coloca los nidos bajo aleros y balcones de las viviendas, bajo puentes y en grandes presas. También lo hace en roquedos, cortados rocosos y cuevas. A diferencia de la golondrina común, se ha adaptado bien a las grandes ciudades.

Generalmente cazan, igual que las golondrinas, en terrenos abiertos o sobre el agua, a mayor altura que aquellas.

Es normal que los nidos de aviones y golondrinas sean reutilizados, no solo durante la misma temporada sino en años sucesivos, aunque puede ocurrir que dejen pasar una temporada de cría antes de volver, para que el nido quede limpio de parásitos. Los gorriones ocupan los nidos de los aviones con cierta frecuencia.

Se trata de un migrador transahariano, aunque algunas permanecen en el suroeste de la península en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario