Golondrina dáurica (Cecropis daurica)

Braojos. 15 de mayo de 2015.

La golondrina dáurica se observó por primera vez en España en 1921, en Cadiz, y ha ido extendiendo progresivamente su área de distribución por la península. Su expansión parece continuar al mismo tiempo que parece acostumbrarse a nuestra cercanía, llegando a anidar en casas abandonadas y a veces habitadas. Aunque llegó al sur de Francia no ocupa todo el territorio peninsular y son mucho menos abundantes que golondrinas y aviones comunes. En Madrid se detectó criando por primera vez en La Pedriza en los años 1951 a 53.


Construye los nidos más elaborados de las cuatro especies de hirundínidos presentes en Braojos, pues dispone un largo túnel de entrada al cuenco, el cual es similar al del avión común. Los sitúa bajo puentes, túneles y techos. Estos son codiciados por otras especies, sobre todo gorriones comunes, molineros y chillones, por los chochines y especialmente por el vencejo cafre, especie que colonizó la península en la década de los 60 del siglo pasado y que depende de los nidos de la golondrina dáurica para criar. Si no los pierden, puede reutilizarlos en años sucesivos. Para golondrinas y aviones construir un nuevo nido supone un considerable esfuerzo añadido a la reproducción.

En Braojos parece una especie prácticamente igual de escasa que el avión roquero, no he podido censar más de una posible pareja. Tal vez lleven asentadas desde la segunda década de este siglo, pero no sé si están presentes todos los años. Durante el siglo pasado y principios de este, las pocas observaciones obtenidas parecían corresponder a golondrinas que pudieran criar en Gascones o en La Serna. En esos años, también las vi criando en Horcajo.

Nuestras golondrinas dáuricas pasan el invierno en África, donde ocupan las mismas áreas de distribución que las aves residentes allí. No es tan cosmopolita como la golondrina común, pues la dáurica no ocupa el continente americano, pero tiene poblaciones sedentarias importantes en la zona intertropical (en la India y África), incluso en el hemisferio sur, con las que no cuenta la común. Como invernante también se ha expandido y aparece en Australia desde la década de los 80 del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario